Atención Cookies are used on this site to provide the best user experience. If you continue, we assume that you agree to receive cookies from this site. OK

Administración e Interpretación

Administración

La aplicación de las siete series de láminas dura aproximadamente 45 minutos. El FTT debe aplicarse individualmente y completarse en una única sesión.

Antes de administrar el test, el examinador debe comprobar la familiaridad del niño con los cuentos de hadas (Caperucita Roja, Blancanieves y los siete enanos, Jack y las habichuelas mágicas, etc.). Si el niño no está familiarizado con los cuentos, puede ser conveniente asignar otra aplicación del Test. De esta manera, el niño tiene la oportunidad de escuchar o leer los cuentos hasta la nueva fecha de aplicación.

Las láminas se presentan en el orden preestablecido, en grupos de tres, con el resto de láminas fuera del alcance del niño. La administración se hace en forma de entrevista semi-estructurada y una de las preguntas principales es "¿Qué piensa y qué siente cada personaje?"

El examinador anota no solo las respuestas y los comentarios del niño, sino también cualquier conducta no verbal, incluyendo el orden con el que se eligen las láminas.

Ejemplo de entrevista

Examinador: Estos son tres enanos. Quiero que me digas qué piensa cada uno de ellos.

Niño: Este (apunta la lámina 3) va a encontrar a Blancanieves en su camino, por eso se va a poner su ropa más bonita.

Examinador: ¿Cómo se siente?

Niño: Se siente feliz porque cree que cuando Blancanieves lo vea, ella le va a felicitar por su ropa.

Examinador: Bien... Ahora puedes escoger otra lámina y decirme qué está pensando.

Interpretación

El Test de los Cuentos de Hadas puede ser interpretado de forma cuantitativa y cualitativa.

La interpretación cuantitativa permite la evaluación de 30 variables y su codificación según un método predeterminado de puntuación. Este método de puntuación refleja la intensidad con la que se presenta cada variable (escala 0, 1, 2, 3) o su cualidad (+1, -1). El examinador evalúa cada variable basándose en su alta o baja puntuación, siempre en relación con las correspondientes normas de cada país.

El FTT evalúa 30 variables de personalidad que pueden ser clasificadas en seis categorías:

• Impulsos
• Deseos
• Necesidades
• Funciones del yo
• Afectos
• Relaciones de objeto

La interpretación cualitativa es complementaria a la interpretación cuantitativa y comprende la evaluación de los mecanismos de defensa, la dinámica intrafamiliar (complejo de Edipo, rivalidad entre hermanos, relación con los padres), las funciones del Yo (procesos cognitivos, contacto con la realidad, funcionamiento sintético-integrativo, regulación y control de pulsiones y afectos, competencia y dominio, juicio crítico) y la calidad de la ansiedad que experimenta el niño.