Atención Cookies are used on this site to provide the best user experience. If you continue, we assume that you agree to receive cookies from this site. OK

Descripción del FTT

El test de los Cuentos de Hadas es una prueba proyectiva para niños de 6 a 12 años de edad.

La prueba consiste en 21 láminas (7 series de láminas)(son obra de Anthony Glykos, un artista y diseñador grafico), que se presentan al niño en series de tres láminas a la vez, un manual y 25 protocolos donde figuran las preguntas y se anotan las respuestas del niño.

Los personajes representados en las láminas forman parte de uno o más cuentos de hadas ("Caperucita Roja", "Blancanieves y los siete enanitos", "Jack y las habichuelas mágicas", etc.) En las historias, los pensamientos y los sentimientos de los personajes no están claramente definidos y por lo tanto, los niños, a través del proceso de identificación, proyectan sus propios pensamientos, emociones o conflictos. Asimismo, en las últimas dos series de láminas, donde aparecen escenas de los cuentos de Caperucita Roja y de Blancanieves, los niños tienen la oportunidad de desarrollar su propia historia y secuencia de eventos, independientemente de su familiaridad con la versión conocida de la historia.

OBJETIVOS Y APLICACION

El principal propósito del uso del FTT es ayudar al terapeuta a evaluar los aspectos dinámicos de la personalidad del niño, obteniendo información no solamente sobre cada uno de los rasgos de su personalidad, sino también sobre sus interrelaciones. El FTT puede ser empleado eficazmente en: (1) la evaluación de la personalidad en el ámbito de la investigación (estudios poblacionales, transculturales y longitudinales), (2) la evaluación diagnóstica de casos clínicos y (3) la evaluación del proceso psicoterapéutico.

MARCO TEORICO

Los fundamentos teóricos del Test de los Cuentos de Hadas se sustentan en las teorías psicoanalíticas de la personalidad (p.ej. psicología del self, teoría de las relaciones objetales, etc.).